top of page

Documentar.

Hay muchas maneras del ver el mundo en el cual vivimos, por lo cual el término de fotografía documental es muy amplio y abarca demasiado. Muchas autores buscan con el documental denunciar y mostrar la realidad, pero esa es la realidad según sus ojos. Han existido muchos debates con respecto a lo que es documental o no, lo cierto es que para mí documentar es el acto de registrar lo que veo, lo que quiero mostrar, lo que quiero transmitir.
 
A pesar de ser aparentemente joven, siento que he pasado por muchas cosas. Las personas pueden decir que todo mundo tiene problemas, a decir verdad, eso lo tengo bastante claro.
En particular, a mí me gusta salir a la calle y observar, ver las formas y colores que se forman con la luz, las sombras y ese juego contaste con el contraste.
 
Al salir a la calle pienso y siento las ganas de seguir adelante, me gusta admirar lo hermoso que hay en el mundo, es así que con mis imágenes o al menos con la mayoría de ellas es lo que trato de retratar.

 

Son esos pequeños detalles que dejamos de ver por estar admirando el piso, sin lugar a dudas, el piso también es digno de ser mirado, pero no tiene nada de malo un par de veces levantar la vista y ver que hay mas allá.
 
Cabe recalcar que estas fotografías son el reflejo de mi interior, pero del mismo modo muestra la vida de lo natural.

 

 

Cada imagen tiene algo distinto que contar como por ejemplo en la fotografía 1. En la cual apreciamos globos de color azul, los cuales se elevan al cielo. Para mí esto quiere dar a conocer las ganas de volar con alas propias, dejarme llevar por la brisa y llegar a un lugar jamás explorado.
 
 En la fotografía 2, es algo más melancólica. Recuerdo que fue un día nublado como se puede apreciar, pero me llamo la atención el contraluz y el juego que provocaba con las ramas. Justo ese día me encontraba un poco introspectiva y decidí tomar la fotografía. Para mí esta imagen quiere decir mucho más que simplemente lo que se describe, esta imagen cuela adentro de mí, en un momento y al observar la imagen, me muestra los sueños y lo difícil que puede ser llegar a lograrlos, pero no importa lo difuso que este el camino siempre se debe seguir en este caso hacia arriba.
 
La fotografía 3, es para mí un poco más fácil de interpretar, es solo ver lo bello que se vuelve crepúsculo, que el fin de algo sea tan hermoso para mi llama mucho la atención aunque sea el final de un día y que vuelva a comenzar todo al siguiente, cada atardecer es distinto y nos muestra que hay muchas posibilidades de ver y vivir nuestra vida, lo cual hace que no pierdas las esperanzas.
 

Fotografía 4. Siento que esta fotografía es una más de las descriptivas, en caso de que no quedara claro, llama la atención como una rama sigue su camino y trata de salir a pesar del concreto, buscar la luz para poder dar así esos brotes verdes que le dan un poco de color a este mundo gris. Aunque si se busca otra interpretación podría decir que se refiere a mi persona, un ser muy complicado y “enredado” que busca su camino.
 
Y para terminar tenemos la fotografía 5, uno de los placeres más grandes que no necesita mucha explicación, es genial estar acostada en el pasto y mirar al cielo, para poder así observar las nubes y esos árboles que tratan de llegar a ellas de alguna manera las llaman, no lo sé. Pero esta fotografía quise mostrar mi felicidad.
 
Hacer esta clase de trabajos me agrada mucho, ya que mostramos lo que somos, al menos en ese plano del documental lo tome yo, el mostrar la realidad pero vista desde mis ojos y de un modo más personal. Que salir a la calle a denunciar y mostrar la decadencia del país, ¿por qué no mejor mostrar las pocas cosas buenas que tenemos y que además son gratis? Por eso digo, que un par de veces solo basta con mirar el cielo (para seguir adelante, claro está).

 

 

Noviembre, 2013

 

bottom of page