top of page

Fotografía Estenopeica.

Definicion

 

La fotografía estenopeica es la técnica mediante la cual se obtienen fotografías en negativo a través de un material sensible (papel fotográfico) dentro de la cámara estenopeica.

La cámara Estenopeica es una cámara fotográfica sin lente, consiste en una caja a prueba de luz con un pequeño orificio por donde entra la luz. Para poder obtener una imagen nítida es necesario que tenga una apertura muy pequeña de 0,5 mm (1/50 pulgadas), este agujero es del grosor de una aguja pequeña y delgada. Este orificio se llama estenopo y da nombre a esta técnica. El obturador de la cámara es manual y de un material que no permite la entrada de luz. El tiempo de exposición es variable y puede ser desde los 5 segundos a más de una hora, dependiendo del tamaño de la cámara o de la luz que haya al momento de hacer una exposición.
La característica de la fotografía Estenopeica es la profundidad de campo infinita sin necesidad de algún lente.

Aristóteles  y Euclides escribieron que las cámaras estenopeicas sucedían naturalmente, como en cestas tejidas o entretejidos de hojas  ya que la luz pasa a través de ellas.
Antiguos griegos creían que nuestros ojos emitían rayos los cuales nos permitían ver.
Fue Ibn al-Haytham (matemático, astrónomo y físico iraquí del siglo X) quien publicó esta idea en su Libro de óptica (de siete volúmenes; también llamado Kitab al-Manazir, y en latín De Aspectibus or Opticae Thesaurus: Alhazeni Arabis). También inventó la primera cámara estenopeica después de notar cómo salía la luz de un agujero en las persianas. Mejoró la cámara al notar que cuanto más pequeño era el agujero más nítida era la imagen. Realizó la primera cámara oscura.

En el siglo V a. C., el filósofo Mo Jing menciona la teoría de una "imagen que se forma a través de un pequeño orificio".
Shen Kuo (1031-1095) experimentó con la cámara oscura. Fue el primero en proveer sus atributos geométricos y cuantitativos.
En el siglo XIII, Robert Grosseteste y Roger Bacon comentaron sobre la cámara estenopeica.
Entre los años 1000 y 1600 estudiosos como Ibn al-Haytham, Gemma Frisius, y Giambattista della Porta escribieron sobre la cámara estenopeica y comenzaron a explicar con más detalle por qué la imagen se invertía al pasar a través del orificio.
Las imágenes estenopeicas permitían ver con seguridad los eclipses de sol, ya que nos permiten verlos sin mirar el sol directamente.

 

Experiencia Personal

 

Mi experiencia con la cámara y fotografía estenopeica debo decir que fue excelente, creo que tuve suerte que me saliera la imagen en el primer intento, al momento de revelar te preguntas cómo es posible que se pueda sacar fotografías con una caja, bueno a mi parecer es mágico. Pero cuando lo piensas y averiguas realmente lo que sucede al momento de quitar el obturador de tu cámara pude sentir que todo tiene una explicación no muy lógica para mí pero a medida que se procesa mejor lo tiene.

Al momento de salir a buscar una toma debía pensar que es lo que quería capturar en mi material sensible, y como no se puede ver a través de este solo me debí a mi intuición y creer que estaba enfocando o encuadrando lo que quería que saliera en mi imagen Estenopeica.

El hecho que nos permita hacer fotografías que nuestros ojos no ven o al menos no del mismo modo, nos hace imaginar que tal seria o se veria en nuestras cámaras digitales.
A medida que fui haciendo más capturas de alguna manera me fui convirtiendo en una experta en los tiempo de exposición eso me hizo sentir que de verdad había entendido de que se trataba esta cajita que ahora le tengo un cariño especial.

La parte del terror es cuando tienes 25 segundos para sacar tu imagen y justo se te cruza alguien o te patean tu cámara o simplemente le das mucho o muy poco tiempo, tu fotografía queda muy blanca o muy negra, en ese momento te entra la frustración y siente que pierdes el tiempo, sobre todo en días nublados o con poca luz, debo admitir que esos días fueron mis favoritos para trabajar con la cámara.

Pero cuando más me frustre fue cuando tuve que pasar mis imágenes negativas a positivas, eso si que se llama tener paciencia única, quedarse en el instituto varias horas después de clases para poder lograr hacer una sola imagen positiva era como felicidad y un sentimiento que no se describir.
Hacer muchas pruebas para ver si es que una daba el tiempo necesario o abrir el diafragma al máximo, fue algo que jamás imagine.

En resumen, puedo decir que fue una grata experiencia y que la seguiré practicando, aunque tenga que estar un dia entero esperando el tiempo necesario para que mi imagen logre impregnarse en mi material sensible o mejor conocido papel fotográfico, además no puedo evitar pensar por qué necesito una cámara tan cara si puedo hacer fotografías con una pequeña y delicada caja. Luego lo vuelvo a pensar y se saldan esas dudas.

bottom of page